El Camino del Erizo

Aventuras y desventuras de un Erizo dormilón… y friki!

Cosas que hacer para… irse de Erasmus!!

leave a comment »

Una vez eres Titular

Una vez eres titular de una beca Erasmus, normalmente habrá una reunión en la que se os informará en lineas generales del protocolo a seguir. Si no puedes ir, o si tienes alguna duda, pregunta en tu escuela o facultad por la Oficina de Relaciones Internacionales. Normalmente habrá algún coordinador en tu propia escuela que pueda ayudarte o responder a tus preguntas, y es importante que os mantengáis mútuamente al día (y a ser posible, de buen rollo!). Recordad que este coordinador/a suele estar solo frente a todas las asignaciones de estudiantes a Erasmus, y a veces coincide con que es un profesor con clases que impartir, exámenes que corregir, reuniones departamentales a las que atender y demás responsabilidades. Por lo tanto, sed pacientes… y previsores!! Visitad a vuestro coordinador lo antes posible. No lo dejéis para el último día!!

Algunas de las tareas que tendrás que llevar a cabo son:

  • Recoger el Dossier Erasmus, con los datos y los papeles a rellenar. Normalmente el coordinador puede tener alguno que otro disponible. Si no, en el Rectorado, en la Oficina de Relaciones Internacionales, siempre tienen.
  • Ponte en contacto con el Proponente de tu universidad de destino. Normalmente pueden facilitarte mucha información de la ciudad a la que vas a ir, y pueden ayudarte mucho a conocer gente de la universidad y ponerte en contacto con las personas adecuadas.
  • Ponerse en contacto con la universidad de destino. Allí te informarán mejor de los pasos que requiere la universidad de destino para que puedas ir para allá. Normalmente basta con enviar un correo electrónico a la oficina de relaciones internacionales de allí para recibir más información. No dejéis esto para muy tarde, o te pasará como a nosotros!! Y en el peor de los casos, te dirán que no hace falta que hagas nada más que lo que tienes que hacer en Sevilla, lo cuál no es tan malo.
  • Haz lo que te digan que tienes que hacer en la universidad de destino!!! Pero antes consulta con tu coordinador, por si acaso.
  • Prepara el Acuerdo de Estudios con tu coordinador. Si quieres que algunas de las asignaturas que curses en la universidad de destino te las aprueben también aquí, es importante que os pongáis de acuerdo con él. Normalmente, el coordinador te pedirá que la materia que vas a cursar en la universidad de destino tenga un contenido lo más parecido posible al de la asignatura que quieres que te convaliden. En el caso de que te vayas con el proyecto, tienes dos opciones: o encontrar una asignatura que sea también de proyecto aquí, o escoger un conjunto de asignaturas relacionadas con tu proyecto, cursarlas, aprobarlas y entregar el proyecto. La opción depende de los gustos y los ánimos! Una vez te lo hayan aceptado, te darán dos copias.
  • Compra el billete de avión/tren/justificante de coche con el que te irás a la universidad de destino. Estaría bien que para eso miraras los calendarios de dicha universidad.
  • Entrega la Comunicación de la Fecha de Partida y la Solicitud del abono de Beca Erasmus junto con una copia del Convenio de Estudios y una copia del billete que has comprado en la secretaría del Rectorado. El primer papelito forma parte de los que encontrarás en el Dossier, y deberías hacerle una fotocopia una vez lo rellenes para quedártela, por si acaso.
  • Una semana después, vuelve por la Oficina de Relaciones Internacionales del Rectorado para firmar el convenio financiero. Atención: tienes que ir tú, no te llaman. Pero una semana suele ser tiempo suficiente como para que tengan el papelito preparado. Con esto, pedirás que te ingresen el dinero en la cuenta bancaria que pongas. Esto tardará aproximadamente entre un mes y un mes y medio. Y tened cuidado!! En Agosto cierran la oficina, y no vuelven a ingresar hasta septiembre!!

Written by Erizo

21/08/2010 a 16:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: