El Camino del Erizo

Aventuras y desventuras de un Erizo dormilón… y friki!

FAQ: Erasmus en Eindhoven

with 12 comments

Ya han sido un par de personas las que me han preguntado por Eindhoven como posible lugar de estancia Erasmus para el año que viene. Lo cierto es que esta ciudad y, sobre todo, la universidad a la que se ofrece la oportunidad de asistir, bien hacen de esta elección en particular una excelente posibilidad. Con el fin de recopilar las preguntas más interesantes que he ido recibiendo (y que, previsiblemente, iré recibiendo), abro esta pequeña sección para que la información que quede aquí recogida pueda serle de utilidad a cualquiera esté interesado en venir aquí.

Hay que tener en cuenta que muchos detalles, y en especial los referentes a los trámites administrativos, son descritos según mi propia experiencia. Esto incluye el hecho de que soy estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Es posible (de hecho, es probable) que otras universidades e, incluso, otras carreras dentro de la propia Universidad de Sevilla realicen ofertas de la beca Erasmus muy diferentes a la que yo estoy disfrutando.

En última instancia, quienes mejor pueden solucionar todas tus preguntas, y en especial las que involucran papeleo, son los administrativos de la oficina de Relaciones Internacionales de vuestra universidad. No dudéis en recurrir a ellos siempre que lo veáis oportuno.

Por otro lado, los detalles que involucran la vida general en la ciudad y, sobre todo, la cerveza, es probable que sean muy, muy ajustados a la realidad….. XD

Q: ¿Cuál es la universidad de allí?
A: En Eindhoven hay dos universidades (que yo conozca): la Technische Universiteit Eindhoven, y la Fontys. El convenio que hay pactado para los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla es con la TU/e. Esta universidad se encuentra dentro de las cien mejores universidades a nivel mundial. La mayoría de las carreras que se cursan aquí son de carácter técnico: ingenierías, ciencias, etc. Cada departamento oferta un bachellor (el equivalente, más o menos, a los nuevos grados en España) y uno o varios másteres a los que se puede acceder tras cursar el bachellor. Para ir a la universidad una vez te has convertido en titular de una beca Erasmus, es necesario que te “alistes” en uno de estos departamentos, que se encargará de llevar tu expediente. Dependiendo del departamento, es probable que tengas más o menos problemas: en departamento de Computer Science me pusieron muchas trabas cuando quise entrar, pero en el de Electric Engineering no me pusieron problema alguno. El mejor sitio donde conseguir información sobre la universidad es su página web, que puedes visitar en inglés: http://www.tue.nl/en. La información sobre las asignaturas de toda la univesidad, el departamento al que pertenecen (aunque esto es menos importante) y el idioma en que se imparten, junto con horarios y demás, puede encontrarse en http://owinfo.tue.nl/.

Q: ¿Cómo es el nivel de la Universidad? ¿Es difícil aprobar?
A: Creo que no soy el más indicado para responder a estas preguntas, ya que yo tan solo estoy realizando aquí mi Proyecto de Fin de Carrera. Os puedo decir que, comparado con las historias que suelen contarme amigos que han ido a Italia o Francia, esta universidad tiene un nivel bastante alto. De todas formas, las asignaturas concretas son como todos: hay sistemas de evaluación más complicados, y otros más difíciles. En general se espera que, como mínimo, asistas a clase y leas la bibliografía que se adjunta con cada lección. Además, os prevengo que aquí gustan mucho los trabajitos y demás, y los hay bastante coñazo.

Q: ¿Te facilitan las cosas por ser Erasmus?
A: Depende de para qué. En cuestión de asignaturas, creo que depende un poco de cada profesor. En general, los holandeses no son mucho de disfrutar haciendo triquiñuelas, pero sí son gente razonable, y es indudable que ofrecerán su ayuda en la medidad de lo que crean que es factible. De todas formas, yo no contaría mucho con que me fueran a aprobar una asignatura en caso de que suspendiese sólo por ser Erasmus. Todavía no conozco a nadie que haya tenido este caso. De todas formas, si descubro algo al respecto, os lo haré saber. Con respecto al papeleo, ser Erasmus hace que éste se reduzca considerablemente. Por supuesto, no tienes que realizar matrícula en la universidad, aunque sí debes avisar de que vas y “alistarte” en alguno de los departamentos. Una vez hecho eso, tus deberes y derechos son casi idénticos a los de cualquier otro estudiante de la TU/e, con la excepción de que no se te permite votar y de que no puedes optar por algunas de las ofertas que ofrece la universidad, como la bicicleta o el portátil exclusivo para estudiantes.

Q: ¿Hace falta un nivel alto de inglés para venir aquí?
A: No necesariamente. En Eindhoven (y por extensión, en casi toda Holanda) todo el mundo habla inglés. Y quiero decir TODO el mundo. En general, con que sepas chapurrear algo de inglés y te defiendas, la gente puede entenderte y tú puedes entenderlos a ellos. Que esto no supongo una traba a la hora de venir aquí.

Q: ¿Te basta con el dinero de la beca para vivir allí?
A: En la universidad de Sevilla, y al menos el año en el que yo eché la beca (2009/2010), ésta contaba con dos modalidades: una general, en la que se ofrecían 650 euros por mes de estancia en el extrangero, y otra exclusiva para alumnos que han sido becados el año lectivo en el que solicitaron la beca, con una cuantía de 1.000 euros. En general, con ambas cantidades es posible vivir, aunque la holgura dependerá de la modalidad de la beca a la que se tenga acceso y el dinero extra que pueda aportarse. Lo cierto es que aquí, el alquiler de pisos es bastante caro. El precio de las habitaciones (en piso compartido siempre) ronda entre los 250€ y los 450€. El precio es directamente proporcional a la cantidad de espacio vital del que podrás disfrutar. A parte de eso, la vida aquí no está muy por encima de lo que está allí en España: en los supermercados, los precios rondan los mismos valores que en las ciudades españolas, y lo más caro son los restaurantes, pubs, etc., que sí suelen tener un precio algo superior, aunque no prohibitivamente alto. Según mis cálculos, con 700 euros mensuales puede vivir perfectamente y sin pasar hambre, e incluso viajar de vez en cuando.

Q: ¿Qué tal es el ambiente universitario? ¿Hay mucha fiesta?
A: Todo aquél que haya tenido un amigo Erasmus sabe perfectamente como es el ambiente universitario. Para quien no lo sepa, yo se lo diga: puede ser un desfase. En general, eso depende de uno mismo. Conozco gente que sale tres noches a la semana y acaba siempre borracho como una cuba, mientras que otros (entre los que me incluyo) van un poco más en plan tranqui. La gente aquí es bastante abierta, sobre todo los extranjeros. Los holandeses en general pueden parecer un poco fríos al principio, pero a medida que los vas conociendo vas viendo que son muy buena gente. Las holandesas están buenísimas (no puedo evitar comentarlo XD). En general, el ambiente es genial, y es uno de los grandes puntos positivos que tiene esta ciudad. Aquí vienen también muchos españoles, por lo que acabarás conociendo a alguno tarde o temprano. En cuanto a los lugares de marcha, Eindhoven tiene un pequeño problema que puede hastiar a los que estén acostumbrados a las grandes metrópolis: es una ciudad muy pequeñita, en la que la marcha se concentra en un solo sitio en concreto. Además, conseguir bebidas “duras” (véase ron, whiskey, vodka, etc) es mucho más caro que en España, aunque si te gusta la cerveza eso no es un gran problema (si no te gusta, te acabará gustando…). Además, la universidad suele organizar regularmente eventos gratuitos en los que se suele incluir un suministro ilimitado de cerveza. Son ocasionas perfectas para conocer gente.

Q: ¿Dan algún tipo de master haciendo allí el último curso como pasa con Cranfield?
A: Esta pregunta me ha parecido muy interesante, y lo cierto es que no sé gran cosa al respecto. Según he podido observar hasta ahora, diría que esto no es posible. Sin embargo, me propongo investigar un poco al respecto, de forma que si descubro algo actualizaré la información recogida aquí.

Recordad que podéis contactar conmigo en mi correo electrónico, o por medio de comentarios en este mismo blog. A medida que vaya recopilando más información, os la iré proporcionando. No dudéis en hacer todas las preguntas que se os ocurran!! Yo iré actualizando la información ofrecida aquí tan a menudo como pueda.

 

Written by Erizo

08/12/2010 a 23:20

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] FAQ: Erasmus en Eindhoven: una página de este mismo blog donde podréis encontrar las preguntas más frecuentes que me han hecho con respecto a este destino Erasmus. Irá actualizándose con nueva información progresivamente. […]

  2. Buenas!
    Espero que este verano me vaya a Eindhoven para acabar mi PFC.
    He estado buscando info sobre donde vivir… y lo veo muy complicado! Me podrias recomendar alguna zona? (O descartar alguna)
    Donde puedo encotrar alojamiento?
    Muchas gracias por tu blog!
    Berta.

    Berta

    18/04/2011 at 18:01

    • Buenas, Berta. Pues te explico, si te vienes de Erasmus o alguna cosa así que implique “insicribirte” en la TU/e, la propia universidad te busca alojamiento. Sin embargo, no dejes de contactar con ellos y avisarles de que vas aunque te hayan dado la Erasmus y demás: yo estuve a punto de quedarme sin venir precisamente porque se me echó el tiempo encima.

      El alojamiento que te busca la TU/e es a través de empresas de alquiler. Hay de todo, y en general creo que eso va un poco a suertes. A mí me tocó Vestide, con los que no he tenido mucho problema; a un ammigo con el que vine le tocó Quality Wönen, y tuvo muchos quebraderos de cabeza. El caso es que la empresa te hará una oferta, que puedes decidir aceptar o rechazar. Pero si la rechazas, tendrás que buscar por tu cuenta.

      Con respecto a la zona donde vivir… cualquier sitio dentro del Ring de Eindhoven está bien. En bici, puedes llegar de una punta a otra en unos quince minutos. También alquilan casas en la periferia, y en general suelen ser mejores en relación calidad/precio por el hecho de estar más lejos. Si encontraras alguna por la zona norte del ring, que está cerca de la universidad, puedes considerarte afortunada.

      Por último, si quieres embarcarte en la aventura de encontrar alojamiento por tu cuenta, te aconsejo que empieces por el ISN. Se trata de una lista de distribución que mantiene la univerisdad en la que mucha gente compra y vende cosas de segunda mano. Sin embargo, también hay muchos anuncios y solicitudes de alojamiento, con lo que si empiezas con tiempo, no deberías tener mucho problema.

      Si tuvieras cualquier duda o problema, no dudes en contactar conmigo ^^ Esto te va a gustar, ahora que estamos en primavera la ciudad está preciosa. De hecho, quizás debería escribirlo en blog o algo, que lo tengo abandonaico XD

      Un gran saludo, y muchas gracias por tu visita. Mucha suerte!!!

      Erizo

      Erizo

      18/04/2011 at 18:16

      • Muchas gracias por todo!!!
        He contactado con la universidad, pero como vengo con mi chico estamos buscando una habitación doble, y la uni no me puede ayudar.
        La verdad que tengo muchas ganas de ir!!
        El último detalle.. no tengo ni idea de holandés.,.. se puede vivir con solo ingles?

        Gracias por tu blog!

        Berta.

        Berta

        19/04/2011 at 9:52

        • No hay ningún problema en hablar solo inglés. Todos los holandeses tienen muy buenos conocimientos de inglés (curiosamente, y al contrario que nosotros, sobre todo orales. Pero no les pidas que distingan un adjetivo de un adverbio XD). Con lo cuál, por muy poco nivel que creas tener, puedes conseguir entenderlos y que te entiendan sin mucho esfuerzo.

          Muchas gracias por tu visita!!! No dudes en preguntar cualquier cosa que necesites! Un gran saludo!!

          Erizo

          Erizo

          19/04/2011 at 12:31

    • Te paso la dirección de la lista de distribución:
      http://listserver.tue.nl/mailman/listinfo/isn

      Erizo

      18/04/2011 at 18:16

  3. Una pregunta, Erizo. ¿cómo viajas de Sevilla a Eindhoven? ¿ Hay vuelo directo? También soy de Sevilla y estoy recopilando información.
    Gracias

    encar

    16/11/2011 at 1:03

    • Buenas, Encar.

      El año pasado pusieron una linea directa desde Sevilla hasta Eindhoven por Ryanair. Los precios son muy bajos, sobre todo si coges los vuelos con tiempo y no quieres llevar equipaje. Yo llegué a hacer viajes de ida y vuelta por unos 50€!!

      Ya luego desde Sevilla, no te puedo asegurar, pero creo que no hay más lineas directas por otras agencias. En caso de que quieras ir un poco más cómoda y querer llevar un equipaje considerable, tienes la opción de ir al aeropuerto de Málaga. Transavia es una aerolinea holandesa de precios relativamente bajos, y no es low cost.

      Muchas gracias por tu visita. Un saludo, y suerte con tu viaje!!

      Erizo

      erizo86

      16/11/2011 at 11:30

  4. Una pregunta, ¿no hay alojamiento en residencias gestionado por la universidad verdad?gracias

    Iker

    22/12/2011 at 16:25

    • Hola Iker!

      Existe algo parecido. La universidad tiene en terreno universitario unas especies de habitaciones formando pisos en plan casas prefabricadas. Son bastante pequeñas para mi gusto, y para bien o para mal, están en el mismo campus. Estas viviendas creo que se van proporcionando según su disponibilidad, y creo que doctorandos y posgraduados tienen cierta preferencia a la hora de recibir una.

      Ya luego lo que hace la universidad con los estudiantes que llegan de Erasmus es ponerlos en contacto con una agencia de alquiler de habitaciones. Vestide (en la que yo estuve) o Quality Wonen (no te la aconsejo) son algunos ejemplos. Las habitaciones que ponen estas agencias a disposición de sus clientes son, en general, menos valiosas en relación calidad-precio que las que podrías encontrar buscando tú por tu cuenta, pero aún así aportan otras ventajas: comodidad a la hora de encontrar la habitación, localización (en general), cierta seguridad en cuanto a pagos y gestiones… Yo con vestide no me fue nada mal, aunque mi casa esa enanísima y no tenía sala de estar. Mi compañero The Fish por otro lado, estuvo en Quality Wonen y su experiencia fue horrible. Luego buscó un piso por su cuenta, y aunque le pillaba algo más lejos de la TU/e, la casa era de las mejores en las que he estado allí en Eindhoven.

      Eso sí, vete preparando porque la vivienda está muy cara por Holanda.

      Espero que esta información te sea útil. Muchas gracias por visitar el blog, y no dudes en volver si quieres saber algo más 🙂

      Un saludo y Feliz Navidad!

      Erizo

      24/12/2011 at 0:55


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: